Michelin inaugura innovadora planta de reciclaje en Antofagasta para transformar neumáticos mineros usados en nuevos productos

Por Cristian Recabarren Ortiz - Editor Senior
3 Min de lectura

La gran cantidad de caucho natural presente en los neumáticos mineros ya usados, fue el punta pie inicial para desarrollar un ecosistema de circularidad para recuperar el caucho y reutilizarlo en la fabricación de nuevos productos a nivel mundial, explica el ejecutivo.

Un hito para la circularidad: La planta de reciclaje de Michelin

El Grupo Michelin ha inaugurado su primera planta para reciclar neumáticos usados en Antofagasta, con el objetivo de establecer un modelo de circularidad a nivel mundial. Kamal Abi Farag, Director General de MSMR (Michelin Specialty Materials Recovery), filial del Grupo Michelin en Chile, ha confirmado que la empresa planea replicar este modelo en Perú, Australia, Sudáfrica y México.

Cómo nace la iniciativa de economía circular en neumáticos mineros

Según Abi Farag, esta iniciativa surge de la ambiciosa meta de Michelin de lograr la full circularidad de todos sus productos para el año 2050. El caucho extraído de los neumáticos mineros usados se recicla de dos formas: a través de la recuperación del negro de humo y la obtención de polvo de caucho micronizado. Estos procesos permiten convertir el caucho en materia prima para fabricar nuevos neumáticos.

Ventajas del proceso de recuperación del caucho

Según explica Abi Farag, los neumáticos mineros en Chile contienen una cantidad considerable de caucho natural en comparación con los neumáticos más pequeños, que suelen tener más caucho sintético. Esto facilita el proceso de reciclaje y reduce las emisiones de CO2 durante todo el proceso. Al utilizar el caucho recuperado, se evita la necesidad de extraer y producir más caucho virgen.

Vida útil de un neumático minero y operación de la planta de reciclaje

Según Abi Farag, un neumático minero tiene una vida útil de aproximadamente un año, operando las 24 horas del día. Una vez que se cumple este plazo, Michelin recoge los neumáticos usados en las minas, los corta y tritura para reducir su tamaño, y finalmente los lleva a la planta de reciclaje en Antofagasta.

Funcionamiento y expansión de la planta de reciclaje

La planta de reciclaje MSMR (Michelin Specialty Materials Recovery) en Antofagasta comenzó a operar en enero de este año, tras obtener todos los permisos necesarios en noviembre pasado. Tiene una capacidad de procesamiento de 2.200 neumáticos mineros gigantes de 63 pulgadas al año. Michelin planea replicar este modelo de circularidad en otras ubicaciones, incluyendo Perú, Australia, Sudáfrica y México.

Comparte este artículo
Editor Senior
Seguir:
Cristian Recabarren Ortiz es Editor Senior y fundador de Revista Minera, donde lidera la dirección editorial y estratégica de una de las principales plataformas de contenido minero en Chile y LATAM. Con una sólida formación como Ingeniero de Minas, Cristian combina su conocimiento técnico con una amplia experiencia en el comercio global de commodities, gestionando negociaciones en materiales clave como cobre, oro, hierro y otros minerales. Su visión y experiencia en el sector le permiten posicionar a Revista Minera como un referente informativo en innovación, inversión y tendencias de la industria minera a nivel regional y mundial.
Salir de la versión móvil