Los sindicatos de pescadores de La Higuera exigen al gobierno de Boric y al Comité de Ministros cumplir con el fallo del tribunal ambiental.
Acciones legales si no se cumple el fallo del tribunal ambiental
Los sindicatos de pescadores artesanales de la comuna de La Higuera están exigiendo al Gobierno y al Comité de Ministros cumplir cabalmente con la sentencia emitida por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta el 9 de diciembre. El fallo, que acogió el reclamo de Andes Iron, anula la resolución anterior del Comité de Ministros y constata faltas a la probidad en su integración en 2023.
“Confiamos en que el Comité de Ministros y el Gobierno cumplirán la sentencia sin titubeos ni letra chica, poniendo a disposición las condiciones para ello», enfatizó el abogado de los pescadores.
Abogado representante de los pescadores artesanales
La sentencia del tribunal exige al Comité de Ministros emitir un nuevo pronunciamiento dentro de los próximos 15 días, respetando los aspectos técnicos de la evaluación ambiental y los principios de imparcialidad y confianza legítima. Los pescadores manifestaron que, de no cumplirse la sentencia en ese plazo, ejercerán acciones legales por desacato contra los responsables.
Irregularidades y denuncias previas de los pescadores
Los pescadores artesanales destacaron que las transgresiones a la probidad e inhabilidades por parte de los ministros habían sido denunciadas previamente por ellos. Se refirieron específicamente a las ministras de Medio Ambiente y Minería. El tribunal confirmó estas irregularidades y determinó que el principio de imparcialidad fue infringido de manera sustantiva. Los pescadores están considerando presentar una querella por prevaricación administrativa.
El abogado de los pescadores resaltó la importancia de la sentencia y cómo la falta de ética en la gestión pública puede afectar derechos fundamentales y decisiones técnicas avaladas previamente. El Comité de Ministros tiene una oportunidad de enmendar su accionar y cumplir con la sentencia sin titubeos.
Los pescadores artesanales reafirmaron su compromiso con la defensa del medio ambiente y el cumplimiento de la ley. Esperan que el Gobierno y el Comité de Ministros cumplan la sentencia sin vacilaciones ni intentos de evadir su responsabilidad. Sería inaceptable que un ente público desacate una sentencia judicial.