Exxaro Resources Ltd. ha mantenido conversaciones con el propietario de una de las minas de manganeso más grandes de Sudáfrica para adquirir el activo, ya que el productor de carbón busca diversificar su negocio, según personas familiarizadas con el asunto.
Exxaro, con sede en Johannesburgo, ha discutido la potencial adquisición de la mina Tshipi Borwa, según las personas que pidieron no ser nombradas ya que la información es privada. La operación pertenece a Tshipi e Ntle Manganese Mining (Pty) Ltd., una empresa conjunta entre la australiana Jupiter Mines Ltd. y Ntsimbintle Mining Ltd., de propiedad privada.
No hay garantía de que las conversaciones conduzcan a un acuerdo, dijeron las personas. Los propietarios de Tshipi podrían considerar otras opciones y compradores para el activo, según una de las personas.
Exxaro, uno de los mayores productores de carbón de Sudáfrica, ha estado tratando de agregar otros minerales a su cartera, pero perdió la oportunidad de adquirir un proyecto de cobre en Botsuana que se vendió por casi $2 mil millones el año pasado. La directora ejecutiva Nombasa Tsengwa, quien fue suspendida a principios de este mes, dijo a Bloomberg en octubre que la compañía está priorizando el manganeso, que se utiliza principalmente en la fabricación de acero.
Exxaro no «discute acuerdos debido a la naturaleza de su confidencialidad», dijo un portavoz por correo electrónico, al tiempo que confirmó que la compañía está «trabajando arduamente en el mercado para relacionarse con posibles objetivos de manera seria».
Tshipi e Ntle no respondió a una solicitud de comentarios. Jupiter, que posee el 49,9% de Tshipi, y Ntsimbintle, que controla el resto, tampoco respondieron.
El valor de mercado actual de Jupiter, cuyo único activo es la participación en Tshipi, es de A$265 millones ($161 millones).
Sudáfrica es el mayor exportador mundial de minerales de manganeso de calidad media a alta. South32 Ltd., Anglo American Plc, African Rainbow Minerals Ltd. y Assore Group son accionistas de otras minas importantes que se concentran en la provincia de Northern Cape.
La producción de Tshipi en 2022 fue de 3,3 millones de toneladas de mineral, lo que la convierte en la segunda productora más grande del país en ese año, según una presentación reciente de Jupiter.
Aunque la industria del acero representa más del 90% de la demanda de manganeso, las baterías, incluidas las utilizadas en vehículos eléctricos, triplicarán su participación en el consumo, superando el 7% para 2040, según Project Blue, una consultora con sede en Ciudad del Cabo.
Al anunciar la suspensión de Tsengwa el 4 de diciembre, Exxaro dijo que continuará persiguiendo «una transición medida y responsable» hacia un negocio menos centrado en el carbón.
(Por Loni Prinsloo y William Clowes)