BHP y Rio Tinto prueban camiones eléctricos en la industria minera para impulsar la descarbonización

Cristian Recabarren Ortiz
Por Cristian Recabarren Ortiz - Editor Senior
4 Min de lectura

La electrificación minera avanza mediante pruebas colaborativas en Pilbara.

Ensayo pionero en una de las mayores zonas mineras del mundo

En un nuevo paso hacia la descarbonización de las operaciones de gran escala, BHP y Rio Tinto iniciaron en la región de Pilbara, Australia, un programa conjunto para evaluar el desempeño de camiones eléctricos de batería en faenas de alta demanda. Las pruebas se realizan en la mina de mineral de hierro Jimblebar, perteneciente a BHP, y representan el primer esfuerzo colaborativo de ambos gigantes para determinar si esta tecnología puede sustituir al diésel en condiciones reales de operación.

Las unidades fueron suministradas en el marco de una alianza con Caterpillar, fabricante que participa activamente en el desarrollo de maquinaria pesada de cero emisiones. La evaluación permitirá a las compañías analizar el rendimiento de los sistemas de baterías, la infraestructura de carga requerida y la solidez de la cadena de suministro asociada.

Reconfigurar la operación minera para reducir diésel

De acuerdo con BHP, el objetivo del proyecto no se limita a probar nuevos equipos, sino a comprender el rediseño operativo necesario para incorporar flotas eléctricas a gran escala. “Sustituir el diésel no consiste solo en cambiar las fuentes de energía, sino en reinventar cómo operamos y crear las tecnologías, infraestructuras y cadenas de suministro para transformar las operaciones mineras”, señaló Tim Day, presidente de BHP para mineral de hierro en Australia Occidental.

Day sostuvo, además, que estos ensayos permitirán identificar “cómo todas las piezas del rompecabezas encajan”, en referencia a los desafíos logísticos y técnicos que implica la electrificación de vehículos de alto tonelaje.

Cada empresa evaluará los resultados para decidir si avanzar hacia pruebas más amplias o iniciar la integración progresiva de camiones eléctricos en sus respectivas flotas.

Un desafío compartido en la industria global

Desde Rio Tinto, Andrew Wilson, director general de Iron Ore Pilbara Mines, advirtió que descarbonizar la flota de camiones que opera en las 18 minas de la compañía continúa siendo un desafío de gran magnitud. “Al explorar soluciones como esta para reducir las emisiones, esperamos que, con el tiempo, podamos alejarnos del diésel”, afirmó. Añadió que “ninguna empresa puede lograr un transporte de cero emisiones por sí sola”, destacando el valor de la colaboración interindustrial.

En la misma línea, Marc Cameron, vicepresidente senior de Caterpillar, subrayó que la cooperación técnica entre fabricantes y operadores será decisiva para “acelerar la innovación y dar forma a la próxima generación de tecnología minera”.

Meta 2050: operaciones sin emisiones netas

Las compañías remarcaron que este esfuerzo conjunto se enmarca en su objetivo compartido de alcanzar emisiones operativas netas cero para 2050. De resultar exitosas, las pruebas podrían impulsar una transformación profunda en la minería de mineral de hierro, una industria donde los camiones de alto tonelaje representan una de las principales fuentes de emisiones directas.

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Cristian Recabarren Ortiz es Editor Senior y fundador de Revista Minera, donde lidera la dirección editorial y estratégica de una de las principales plataformas de contenido minero en Chile y LATAM. Con una sólida formación como Ingeniero de Minas, Cristian combina su conocimiento técnico con una amplia experiencia en el comercio global de commodities, gestionando negociaciones en materiales clave como cobre, oro, hierro y otros minerales. Su visión y experiencia en el sector le permiten posicionar a Revista Minera como un referente informativo en innovación, inversión y tendencias de la industria minera a nivel regional y mundial.