Trump busca alianza con Ucrania para acceso a tierras raras y reducir dependencia de China, mientras Brasil emerge como potencia minera

Cristian Recabarren Ortiz
Por Cristian Recabarren Ortiz - Editor Senior
3 Min de lectura

Trump anunció un acuerdo con Ucrania para acceder a su depósito de tierras raras y así reducir la dependencia con China. Pero esta alianza enfrenta serios obstáculos. En tanto, Brasil se asoma como un importante productor en la escena mundial.

El desafío de la sustentabilidad en el entorno empresarial

En marzo pasado el presidente de Estados Unidos anunció con bombos y platillos que se encontraba preparando un acuerdo con Ucrania, para acceder a sus reservas de tierras raras. ¿El objetivo?, minimizar la dependencia con China, quien hoy domina el 70% de la producción mundial con 240.000 toneladas de óxido de tierras raras y el 90% de la capacidad global de procesamiento.

Según explica Martin Marquardt, Geólogo, Director y Socio de Minería Activa, “este enfoque de Trump es coherente con todo su discurso, donde básicamente busca consolidar las tierras raras para impulsar su estrategia tecnológica y militar. Ucrania, cuenta con minería de tierras raras, principalmente monacita y barmacita”.

Importantes barreras a superar

Sin embargo, la potencial alianza entre Estados Unidos y Ucrania enfrenta barreras significativas, advierte Julieta Zamora, académica de la carrera de Geología de la Universidad del Desarrollo (UDD). “Aunque Ucrania posee depósitos significativos de ciertos minerales críticos, la cantidad y viabilidad de sus reservas de tierras raras son inciertas. Estudios realizados durante la era soviética, carecen de evaluaciones modernas que confirmen la magnitud y explotabilidad de estos recursos”.

Además, “una cosa es tener minería de tierras raras y otra es poder procesarlas”, describe Irene del Real, Geóloga y Académica Asistente de la Universidad Católica.

Por lo tanto, “la incertidumbre sobre la cantidad real de tierras raras en Ucrania, sumada a la inestabilidad política y los desafíos en infraestructura energética a raíz del conflicto con Rusia, complican la viabilidad del proyecto con Ucrania en el corto o mediano plazo”, asegura Zamorano.

Brasil, importante productor

Mientras tanto, Brasil se está convirtiendo en un productor relevante de tierras raras, gracias al proyecto de la minera brasileña Serra Verde, emplazada en Goiás, que inició la producción en 2023 y en 2026 planea entregar 5.000 toneladas de óxido de tierras raras, especialmente neodimio, praseodimio, terbio y disprosio.

A lo anterior se suman otros proyectos en Brasil actualmente en desarrollo, para entrar en producción en los próximos meses, como el de la chilena Aclara Resources y las australianas Viridis Mining and Minerals Ltd e Ionic Rare Earths (IonicRE).

Entonces, ¿debería Estados Unidos estar conversando con Brasil? Sí, pero sabemos muy bien que esto jamás va a ocurrir, debido a la irreparable brecha política que separa a Donald Trump con José Inácio Lula da Silva.

Comparte este artículo
Editor Senior
Seguir:
Cristian Recabarren Ortiz es Editor Senior y fundador de Revista Minera, donde lidera la dirección editorial y estratégica de una de las principales plataformas de contenido minero en Chile y LATAM. Con una sólida formación como Ingeniero de Minas, Cristian combina su conocimiento técnico con una amplia experiencia en el comercio global de commodities, gestionando negociaciones en materiales clave como cobre, oro, hierro y otros minerales. Su visión y experiencia en el sector le permiten posicionar a Revista Minera como un referente informativo en innovación, inversión y tendencias de la industria minera a nivel regional y mundial.