En un artículo noticioso que resuma la situación en el Salar de Surire, Región de Arica y Parinacota, Chile, destacando la revisión de la suspensión de faenas de Quiborax en el marco de una demanda por presunto daño ambiental.
El Primer Tribunal Ambiental revisó la suspensión de faenas en el Salar de Surire, Quiborax, demandado por daño ambiental. Las partes exponen argumentos para decidir sobre la medida cautelar vigente.
En septiembre de 2024, el Tribunal ordenó la paralización de operaciones de Quiborax en el Salar de Surire. Solicitaron la revisión de la medida cautelar para autorizar extracción restringida y extensión del periodo de carga y transporte.
La empresa busca un acuerdo para mantener la operación viable. La comunidad indígena y el Consejo de Defensa del Estado abogan por mantener las medidas cautelares vigentes para preservar el medio ambiente y los recursos naturales.
Próximamente, el Primer Tribunal Ambiental decidirá si se autoriza un nuevo régimen propuesto por la empresa, se mantienen las medidas cautelares vigentes o se dejan sin efecto hasta la sentencia definitiva. Se espera una resolución efectiva y equilibrada para todas las partes involucradas en este hecho.