Con la masiva presencia de autoridades, ejecutivos de compañías productoras y empresas proveedoras, tanto de Chile como del extranjero, se dio inicio en la ciudad de Santiago a nueva versión de la conferencia internacional Electric Mine.
Paul Moore, director de International Mining Events, inauguró el evento resaltando su importancia como espacio de debate sobre los desafíos de la industria minera, enfocándose en la electrificación a nivel global.
En el contexto chileno, se destacó el avance de la industria minera en su descarbonización y la adopción creciente de vehículos eléctricos en diversos sectores económicos. La subsecretaria de Minería, Suina Chahuán, resaltó el rol de Chile como proveedor de minerales críticos, subrayando los esfuerzos de la industria para lograr la neutralidad de carbono mediante la sustitución de diésel por buses eléctricos.
Tomás Nass, gerente de Descarbonización de Antofagasta Minerals, abordó la demanda creciente de minerales críticos para tecnologías verdes. Detalló acciones de sostenibilidad de la empresa, como la electrificación de equipos mineros, desarrollo de infraestructura energética y logística para electromovilidad. Destacó la necesidad de optimizar tecnologías para reducir costos, aumentar productividad y cumplir con normativas ambientales en la industria minera.