La empresa Jiangsu Lopal Tech Co. and Contemporary Amperex Technology Co. Ltd. están reiniciando su refinería de litio en China después de una pausa de aproximadamente cinco meses, lo que amenaza aún más cualquier recuperación de precios para el metal clave de las baterías.
Reinicio de la refinería de litio en Yichun
Se espera que la refinería de carbonato de litio en Yichun, en la provincia de Jiangxi, produzca unas 3.500 toneladas este mes, según el representante de medios de comunicación de Jiangsu Lopal en respuesta a la consulta de Bloomberg. La instalación es una empresa conjunta con CATL, como se conoce al principal fabricante de baterías para vehículos eléctricos del mundo.
CATL no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.
El reinicio de la refinería agrega presión a los precios, que han caído casi un 90% desde finales de 2022 debido al exceso de oferta y al crecimiento más lento de la demanda de vehículos eléctricos de lo esperado. La caída ha llevado a algunos productores a suspender la capacidad o retrasar expansiones, y muchos analistas aún esperan un excedente este año.
«La refinería en Yichun se detuvo alrededor de mediados de septiembre», según Jiangsu Lopal. CATL dijo en ese momento que planeaba ajustar la producción en su mina cercana, uno de los mayores yacimientos de litio de China, que produce un mineral de baja calidad llamado lepidolita.
Este reinicio de operaciones tiene un impacto en el mercado del litio y pone en riesgo cualquier recuperación de precios en el corto plazo.