El programa de capacitación e intermediación laboral “Juntos jugamos de Local” ha logrado un increíble aumento en la contratación de mano de obra local en Codelco División El Teniente. Gracias a esta iniciativa, el 67% de las empresas colaboradoras han contratado a trabajadores de la región, alcanzando un porcentaje sin precedentes en la minería estatal.
Desarrollando el potencial de la mano de obra local
En 2024, más de 110 personas de la región de O’Higgins fueron capacitadas a través de cursos como operador de equipo de levante, fortificación de infraestructura para mina subterránea, operador de Jumbo y eléctrico SEC. Estas capacitaciones han sido clave para mejorar las habilidades y competencias de los residentes locales, brindándoles mayores oportunidades de empleo en la industria minera y sus sectores relacionados.
«Buscamos desarrollar las capacidades y habilidades de los vecinos para incrementar el empleo local y dar mejores y mayores oportunidades de incorporación a la minería y sus rubros asociados», mencionó Teodoro Schmidt, especialista senior de la Gerencia de Gestión Social de Codelco.
Esta iniciativa forma parte del compromiso de Codelco con la sustentabilidad hacia el 2030. El objetivo es que las personas de las comunidades cercanas a las divisiones de la empresa, como El Teniente, tengan acceso a empleos en su propia región, aprovechando las oportunidades laborales que existen en empresas de servicios y apoyo a la operación a nivel local.
Colaboración y certificación en Rancagua
Un gran ejemplo de colaboración local se ha producido en Rancagua, donde distintas organizaciones y la institución educativa Santo Tomás se han unido. Como resultado, 50 alumnos han sido certificados recientemente en los cursos de técnicas de operación en equipos de levante y técnicas de fortificación de infraestructura para minas subterráneas.
«Cerca del 60% de nuestros alumnos son mujeres y se preparan en cursos presenciales que duran alrededor de 300 horas, siempre poniendo la seguridad como un tema prioritario. Durante su capacitación, reciben conocimientos prácticos e incluso estamos utilizando realidad virtual», comentó Nelson Acuña, director de Santo Tomás Educación Continua, sede Rancagua.
Este esfuerzo conjunto demuestra el compromiso de la institución educativa y las empresas locales para brindar oportunidades de empleo y desarrollo a la comunidad. Con estas certificaciones, los graduados están mejor preparados para ingresar al mercado laboral y contribuir al crecimiento de la industria minera en la región.