La transformación de relaves mineros abre nuevas oportunidades para industria y comunidades a través del Programa Tecnológico de Reconversión de Corfo.
El Centro de Investigación en Minería Sustentable encabeza este proyecto junto a diversas empresas e instituciones como JRI, Domolif, Agrospora, TUBAF, KeyProcess, Brinca y la Comisión Chilena de Energía Nuclear, con el objetivo de reciclar agua, metales y crear nuevos materiales a partir de los relaves en un plazo de cinco años.
Iniciativas innovadoras para la recuperación de recursos
Gracias a las tecnologías desarrolladas en este programa, es posible recuperar hasta un 10% del agua de los relaves, disminuir el consumo de agua en la industria minera, extraer elementos valiosos como cobre, cobalto, níquel, plata y zinc, e incluso fabricar cemento alternativo para infraestructuras mineras y elementos tridimensionales.
Desarrollos con impacto positivo
Además de estos avances, se están probando materiales de construcción, técnicas de fitorremediación de relaves, intercambio iónico para aguas residuales y gemelos digitales para optimizar los procesos. Guillermo Vidal, gerente general de CIMS, destaca la importancia de la innovación y el impacto positivo de utilizar la tecnología para abordar desafíos históricos en la gestión de relaves mineros.
Con el enfoque en la recuperación y reutilización de recursos valiosos, este programa no solo promueve la sustentabilidad ambiental en la industria minera, sino también abre las puertas a nuevas oportunidades de desarrollo económico y social en las comunidades cercanas a las operaciones mineras.