El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, anunció que la OPEP+ comenzará a aumentar gradualmente la producción de petróleo a partir del 1 de abril, en respuesta al llamado del presidente Donald Trump. El Comité Ministerial Conjunto de Monitoreo (JMMC) acordó esta medida, en línea con los planes anteriores. Además, se eliminó a la Administración de Información Energética del Gobierno estadounidense de las fuentes utilizadas para supervisar la producción y adhesión a los pactos de suministro.
Respuesta a la solicitud de Trump
El presidente Donald Trump ha llamado en varias ocasiones a la OPEP y a Arabia Saudí a reducir los precios del crudo. Según él, esta medida ayudaría a poner fin al conflicto en Ucrania. En la reunión del JMMC, se discutió parcialmente este tema, ya que está en la agenda en términos de análisis de mercado y eficiencia del acuerdo, según explicó Novak.
«Este tema se tocó parcialmente, de una manera u otra», respondió Novak a una pregunta sobre si los comentarios de Trump se discutieron en la reunión del JMMC. «El tema está ciertamente en la agenda en términos de análisis de mercado y de cómo funciona el acuerdo hoy, la eficiencia del acuerdo», explicó Novak.
Compromiso de los ministros de la OPEP+
Los ministros de la OPEP+ reafirmaron su compromiso con los esfuerzos actuales para equilibrar el mercado y coordinar acciones. Actualmente, los miembros de la OPEP+ están reteniendo aproximadamente el 5,7% de la demanda mundial con medidas acordadas para apoyar al mercado, lo que equivale a 5,86 millones de barriles diarios de producción. Estas medidas se han implementado desde 2022 con el objetivo de estabilizar los precios del petróleo.
Con información de Reuters.