El Ministerio de Energía acaba de publicar el informe definitivo de la Planificación Estratégica de Largo Plazo (PELP) correspondiente al periodo 2023-2027. Esta planificación, regulada por la Ley General de Servicios Eléctricos, es fundamental para garantizar un desarrollo sostenible y resiliente en el país. En este informe se proyectan los escenarios de oferta y demanda energética, así como los polos de desarrollo para la generación de energías renovables.
La importancia de la PELP para el desarrollo sostenible
La Planificación Estratégica de Largo Plazo (PELP) es un instrumento de política pública que se realiza cada cinco años en el ámbito energético. Su objetivo principal es orientar las inversiones en materia de generación y transmisión de energía, garantizando un desarrollo sostenible, resiliente y justo para el país.
En esta versión de la PELP se ha incorporado por primera vez la definición de Polos de Desarrollo de Generación Eléctrica (PDGE) en las provincias de Antofagasta y Tocopilla. Estos polos permitirán habilitar sistemas de generación y transmisión de energías limpias, fomentando además el desarrollo local y las economías de escala.
- La PELP se nutre de diferentes fuentes de información y es un insumo para otros instrumentos nacionales, como la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) y la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP).
- El informe de la PELP también ha contribuido a la construcción del Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático de Energía, el Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030 y el Plan de Descarbonización.
- Los detalles y conclusiones completas de la PELP se pueden encontrar en el siguiente enlace: https://energia.gob.cl/pelp