Con una alta convocatoria y un ambiente marcado por el sentido de responsabilidad regional, se desarrolló la jornada “Propósito Común: Minería, Ciudad y Sostenibilidad”, hito del ciclo Minería en Ruta, impulsado por el Colegio de Ingenieros de Chile A.G. El encuentro buscó aportar insumos concretos para el desarrollo sostenible de la región mediante un diálogo abierto entre industria, academia, sector público, inversión social y ciudadanía organizada.
La apertura estuvo centrada en la urgencia de articular una mirada compartida para el futuro de Antofagasta. Gabriela Gómez, coordinadora de la Estrategia Regional Minera (EMRA), enfatizó que “son muy necesarias estas instancias que permiten aunar esfuerzos. La región ya se dotó del instrumento, pero siempre son bienvenidas las colaboraciones y los énfasis que podamos hacer para que Antofagasta siga siendo el motor de Chile”.
Por su parte, el rector de INACAP, Lucas Palacios, destacó el rol estratégico del capital humano en la transformación regional, afirmando que “esta iniciativa tiene visión de futuro y reconoce que la minería es parte esencial del desarrollo del país, por ello hay que apoyar la minería para generar mayor oportunidad”. Celebró además que espacios como este acerquen a los estudiantes a quienes hoy lideran el sector productivo, generando conexiones reales entre aprendizaje, industria y las demandas concretas del territorio.
La jornada incluyó exposiciones lideradas por la coordinadora de la EMRA, Gabriela Gómez; el director ejecutivo de Fundación Minera Escondida, José Antonio Díaz; el socio director de Surmedia, Andrés Harrison y los socios fundadores de SYM, Julio Neme y Pablo Borgeaud, centrándose en la Estrategia Regional de Desarrollo, sostenibilidad territorial, identidad e integración de una narrativa común. Hernán de Solminihac, presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, destacó que “la minería no sólo debe mirarse como un motor productivo, sino como una oportunidad para generar valor social, innovación y bienestar para las comunidades”.
Encuentro multisectorial
El panel “¿Cómo nos mantenemos en la misma ruta?” reunió a representantes del mundo minero, gremial y empresarial, entre ellos Pablo Pisani, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones Escondida | BHP; Germana González, subgerenta de Asuntos Públicos y Valor Compartido de SQM; Felipe Alveal, gerente de Asuntos Corporativos de AMSA Norte; Tomás Müller, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, quienes coincidieron en la importancia de avanzar hacia una gobernanza colaborativa que conecte ciudad, industria e infraestructura.
Desde la Cámara Chilena de la Construcción, su presidente Tomás Müller subrayó que “para la cámara es fundamental la colaboración de todos los sectores, pues cuando la infraestructura y el desarrollo urbano avanzan junto con la industria, se abren oportunidades reales para que las personas.”.
A su vez, Fernando Cortez, gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta, resaltó la necesidad de una minería que dialogue activamente con los territorios. “Este diálogo ha sido muy positivo para la región, pudimos trazar una hoja de ruta, buscando el objetivo de la sostenibilidad en el territorio y que sin duda, es una gran contribución a la gobernanza», señaló.
El encuentro culminó con un llamado a dar continuidad a este trabajo, promoviendo acuerdos que puedan traducirse en acciones concretas que fortalezcan la identidad regional, impulsen la innovación y aseguren que el crecimiento de la minería se exprese también en desarrollo urbano, bienestar social y nuevas oportunidades para las personas.
Fuente: Madero