Kinross Chile prepara evaluación ambiental para el proyecto minero Lobo Marte en Atacama, prometiendo generación de empleo y respeto al medio ambiente

Cristian Recabarren Ortiz
Por Cristian Recabarren Ortiz - Editor Senior
2 Min de lectura

El proyecto forma parte de la estrategia de continuidad operacional de la minera en la Región de Atacama y contempla una importante generación de empleo: entre 2.800 y 3.400 trabajadores en la etapa de construcción y alrededor de 1.000 empleos directos e indirectos durante la operación.

El proyecto minero Lobo Marte, desarrollado por Kinross Chile, ingresará en los próximos meses su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). La iniciativa, ubicada a 170 kilómetros al noreste de Copiapó y a 4.200 metros de altitud, considera la explotación secuencial de los yacimientos Marte y Lobo, con una capacidad de procesamiento de 35.000 toneladas de mineral por día y una vida útil estimada de 22 años, incluyendo construcción, operación y cierre.

Aunque la cifra de inversión aún no está definida, desde la compañía destacan que se trata de un proyecto de gran magnitud. “Estamos avanzando rigurosamente en su Estudio de Impacto Ambiental, que esperamos presentar prontamente”, señaló Max Combes, vicepresidente senior de Crecimiento Estratégico de Kinross Chile.

El proyecto forma parte de la estrategia de continuidad operacional de la minera en la Región de Atacama y contempla una importante generación de empleo: entre 2.800 y 3.400 trabajadores en la etapa de construcción y alrededor de 1.000 empleos directos e indirectos durante la operación. Además, incluye un plan de inversión social basado en cuatro pilares: Biodiversidad, Bienestar Territorial, Capital Humano y Comunidades Indígenas.

Para fortalecer la transparencia y ampliar la participación ciudadana, Kinross inició un proceso de Participación Ciudadana Temprana (PCT), con actividades presenciales y vía redes sociales. La estrategia busca acercar la información del proyecto a autoridades y a las comunidades de Copiapó, Tierra Amarilla y a las comunidades Colla del entorno, promoviendo un diálogo abierto previo al ingreso formal del EIA.

Fuente: Madero

Comparte este artículo
Editor Senior
Seguir:
Cristian Recabarren Ortiz es Editor Senior y fundador de Revista Minera, donde lidera la dirección editorial y estratégica de una de las principales plataformas de contenido minero en Chile y LATAM. Con una sólida formación como Ingeniero de Minas, Cristian combina su conocimiento técnico con una amplia experiencia en el comercio global de commodities, gestionando negociaciones en materiales clave como cobre, oro, hierro y otros minerales. Su visión y experiencia en el sector le permiten posicionar a Revista Minera como un referente informativo en innovación, inversión y tendencias de la industria minera a nivel regional y mundial.