El canciller Alberto van Klaveren y la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Claudia Sanhueza, encabezaron la primera reunión del grupo de trabajo público-privado establecido para analizar el contexto económico-comercial global y su impacto en Chile.
Análisis del contexto económico-comercial global
El objetivo de esta instancia, conformada por representantes del sector público, gremios empresariales, académicos y expertos en economía internacional, es recopilar perspectivas y orientaciones sobre los cambios en las políticas de comercio internacional.
El grupo se reunirá periódicamente durante 2025, y la Subrei asumirá el rol de secretaria ejecutiva para facilitar la comunicación y colaboración entre los actores involucrados.
“Nuestro objetivo es desarrollar un diagnóstico integral del panorama actual, contribuyendo a profundizar una comprensión común frente al actual contexto global y fortalecer una posición en beneficio de los intereses de nuestro país. Esperamos que este grupo público-privado complemente nuestro análisis y monitoreo permanente, sirviendo de espacio para compartir el desarrollo de los últimos anuncios en materia comercial y sus escenarios, y evaluando los posibles cursos de acción”, afirmó el canciller.
“Este grupo de trabajo busca facilitar la comunicación y la colaboración público-privada, analizar los impactos de posibles cambios en el comercio global y, en ese contexto, evaluar desafíos y oportunidades para nuestro país. Es clave que todos los actores involucrados estemos alineados, lo que permitirá enfrentar de mejor forma el actual escenario económico-comercial mundial”, aseguró la subsecretaria Claudia Sanhueza.
Este nuevo grupo de trabajo se suma a los esfuerzos del Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales y al equipo que monitorea los posibles efectos de las medidas comerciales en el mercado del cobre.