El Congreso Expomin 2025 abordó los desafíos del sector minero en la obtención de permisos para sus proyectos.
Los desafíos regulatorios en el sector minero
Dentro de este contexto, Francisco Saffie, Coordinador de Regulación Económica del Ministerio de Hacienda, destacó tres ideas clave durante su exposición.
«La primera es la importancia que tiene la regulación para el crecimiento económico de calidad. Regulación y crecimiento van de la mano, a mi juicio. En segundo lugar, cuáles son aquellas medidas del Gobierno en materia regulatoria que se han estado implementando. Y en tercer lugar, la importancia que tiene la buena regulación y en particular un proyecto de ley”, puntualizó.»
Tipos de regulación
Saffie explicó que la regulación busca resolver problemas o riesgos colectivos a través de decisiones de la autoridad que modifiquen el comportamiento de los agentes de mercado.
- Regulación económica: Corrige fallas de mercado y da forma al mercado mediante el establecimiento de precios y condiciones de entrada a una industria.
- Regulación social: Establece estándares valiosos desde un punto de vista social, como el medio ambiente, la salud y la seguridad.
- Regulación procedimental o de gobernanza: Establece costos para los regulados y se asocia con la exigencia de permisos y formularios.
¿Qué es una buena regulación?
Para Saffie, una buena regulación es aquella que es efectiva y eficiente. Es efectiva cuando logra los bienes sociales que establece el gobierno y es eficiente cuando logra esos bienes sociales al menor costo económico posible.
Saffie también destacó algunas medidas tomadas por el Gobierno en relación a la minería, como la creación del royalty, la Estrategia Nacional del Litio, el Plan Nacional de Relaves, las normas de carbono neutralidad y la incorporación femenina en directorios de compañías estatales.