Escalada del Precio del Oro Amenaza la Demanda en China: Impacto de la Política de Trump y Perspectivas Económicas

Cristian Recabarren Ortiz
Por Cristian Recabarren Ortiz - Editor Senior
5 Min de lectura

La demanda de oro en China se ve amenazada por la escalada del metal dorado a casi 3.000 dólares por onza. El ascenso del oro en el último año ha contado con la demanda china como uno de sus principales impulsores. Sin embargo, los altos precios, la economía débil y los costos adicionales impuestos por un dólar fuerte están haciendo que las compras sean demasiado costosas para muchos consumidores en el principal comprador del mundo.

El aumento de los precios internacionales del oro se ha visto impulsado por la presidencia de Trump, ya que los inversores buscan un refugio ante las posibles consecuencias de la política exterior más confrontacional de la nueva administración. Esto incluye la perspectiva de una guerra comercial con Pekín, lo cual ha fortalecido el dólar y ha encarecido aún más el oro en China.

«Existe un problema de asequibilidad», dijo Philip Klapwijk, director gerente de Precious Metals Insights Ltd., una consultora con sede en Hong Kong. «Y también está la malaise económica general y el hecho de que los consumidores no están en condiciones de abrir sus bolsos o billeteras de la forma en que solían hacerlo».

Esto sugiere que la fiebre mundial por el oro podría haber llevado a un aumento aún mayor de los precios si los compradores chinos hubieran estado más activos. En cambio, el aumento de la demanda que suele materializarse antes de la temporada de regalos del Año Nuevo Lunar fue más débil de lo habitual, lo que ofrece cierto alivio a un mercado hirviendo, según Klapwijk.

Las métricas de demanda en China han estado fluctuando durante un tiempo, aunque persisten algunos aspectos positivos. La inversión en barras y monedas se ha mantenido, debido a la volatilidad de los mercados bursátiles y a la crisis en el sector de la vivienda. Sin embargo, la mayor parte de la demanda reclamada por las ventas de joyas se ha hundido a medida que la economía se ha desacelerado.

«Es posible que los ahorradores nacionales prefieran la simplicidad y la relativa transparencia del oro», dijo Nicholas Frappell, jefe global de mercados institucionales en ABC Refinery en Sydney. «Pero no espero nada espectacular dadas las limitaciones de los hogares».

Mientras tanto, los mayoristas están sacando menos stock de los intercambios de lo habitual. «Las personas están recortando gastos», dijo Fenny Zeng, fundadora de Royer Jewelry en Shenzhen. «Cada vez más personas prefieren joyas más pequeñas con mejores diseños».

Como un importante importador, los compradores de oro en China a menudo tienen que pagar precios más altos para asegurar el metal dorado. Pero la llamada prima de Shanghai en realidad se ha convertido en un descuento durante la mayor parte de los últimos seis meses, lo que indica una débil demanda de oro físico a medida que los precios han subido. Sin embargo, las inversiones en papel son otra historia, ya que los fondos cotizados respaldados por el metal precioso han alcanzado niveles récord.

Y hay otro gran comprador que sigue respaldando el sentimiento, a pesar -o tal vez por- la debilidad del yuan. Después de una pausa de seis meses, el Banco Popular de China reinició sus compras de oro en noviembre en un intento por diversificar sus reservas, y agregó más en enero, según los últimos datos publicados el viernes.

Goldman Sachs detecta el apoyo al yuan en el momento de las compras del banco central. «El banco central puede querer enviar una señal al mercado de confianza en la moneda», dijo Daan Struyven, cojefe de investigación de materias primas globales de Goldman. Quiere mostrar «que la moneda está respaldada por un aumento y una mantención de tenencias de oro».

Etiquetado:
Comparte este artículo
Editor Senior
Seguir:
Cristian Recabarren Ortiz es Editor Senior y fundador de Revista Minera, donde lidera la dirección editorial y estratégica de una de las principales plataformas de contenido minero en Chile y LATAM. Con una sólida formación como Ingeniero de Minas, Cristian combina su conocimiento técnico con una amplia experiencia en el comercio global de commodities, gestionando negociaciones en materiales clave como cobre, oro, hierro y otros minerales. Su visión y experiencia en el sector le permiten posicionar a Revista Minera como un referente informativo en innovación, inversión y tendencias de la industria minera a nivel regional y mundial.