La Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) ha cumplido con su compromiso de alcanzar una matriz eléctrica 100% limpia al 2030 al cerrar contratos con Generadora Metropolitana y GR Power Chile. Estos acuerdos aseguran el suministro de 1,5 TWh de energía renovable anualmente entre los años 2026 y 2040. La licitación pública en la que participaron 32 empresas del sector energético culminó con la adjudicación a estas dos compañías.
Nuevos contratos con baterías de litio y proyectos híbridos
Codelco ha llegado a un acuerdo con Generadora Metropolitana, una filial de Andes Mining & Energy y EDF, para el suministro de 1 TWh anual a partir de 2026 y durante un período de 15 años. La energía provendrá de una nueva central solar con baterías y un sistema independiente de almacenamiento (BESS) ubicado en María Elena, Región de Antofagasta.
«La incorporación de baterías de litio permitirá entregar energía durante la noche o en condiciones de baja generación solar o eólica», destacó el representante de Generadora Metropolitana.
Por otro lado, GR Power Chile, filial de la española Grenergy, se encargará de proveer 0,5 TWh anuales a partir de sus proyectos híbridos. Entre ellos se destaca la planta Monte Águila, con una capacidad de 340 MW y almacenamiento BESS, y la planta operativa Gran Teno, de 241 MW, que actualmente se encuentra en proceso de hibridación.
- El contrato con Generadora Metropolitana garantiza un suministro constante de energía solar durante la noche.
- La planta Monte Águila, de GR Power Chile, cuenta con un sistema de almacenamiento de energía que permite una mayor estabilidad de suministro.
- La planta Gran Teno, en proceso de hibridación, contribuirá con energía limpia a la matriz eléctrica de Codelco.
Avances hacia la descarbonización del suministro eléctrico
Estos nuevos contratos se suman a la estrategia que Codelco ha llevado adelante desde 2018 para reemplazar la energía térmica por fuentes renovables. La empresa ha renegociado contratos antiguos y ha lanzado nuevas licitaciones con el objetivo de avanzar hacia la descarbonización de su suministro eléctrico.
Con esta adjudicación, más del 85% de la energía que consumirá Codelco a partir de 2026 será de origen renovable. Esto no solo garantiza una mayor estabilidad de suministro, sino que también reduce los costos e impactos ambientales de la compañía. Además, la incorporación de sistemas de almacenamiento con baterías de litio permitirá entregar energía durante la noche o en momentos de baja generación solar o eólica.