La demanda china de combustibles ha alcanzado su máximo y está disminuyendo, según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
El declive de la demanda de combustibles en China
La AIE informó que el consumo de gasolina, gasóleo y combustible para aviones en China disminuyó ligeramente en 2024, alcanzando un total de 8,1 millones de barriles por día (bpd), 200.000 bpd menos que en 2021. Esto indica que el país ha alcanzado su punto máximo de consumo y podría entrar en una meseta.
- La desaceleración se debe a cambios estructurales en la economía china y al aumento de tecnologías de transporte alternativas.
- El crecimiento de la demanda de petróleo en China se verá afectado por el aumento de ventas de vehículos eléctricos y el uso de gas natural en el transporte de mercancías.
«Esta notable ralentización del crecimiento del consumo se ha logrado gracias a una combinación de cambios estructurales en la economía china y al rápido despliegue de tecnologías de transporte alternativas», afirmó la AIE.
Además, el debilitamiento del sector de la construcción y el gasto de los consumidores también han contribuido a la disminución de la demanda de combustible en China.
Estos cambios significativos en el consumo de combustibles en China tienen implicaciones tanto para la economía del país como para el mercado global de petróleo.