Un nuevo paso en la transición energética chilena se ha dado con la firma de un acuerdo entre Atlas Renewable Energy y Colbún S.A. para el desarrollo de un sistema de almacenamiento con baterías (BESS) de gran escala en la Región de Antofagasta.
El sistema de almacenamiento con baterías (BESS) para impulsar la energía limpia
Este proyecto revolucionario, que estará vigente por 15 años, contará con una capacidad de 230 MW y 920 MWh de almacenamiento. Esto permitirá suministrar energía limpia a aproximadamente 140 mil hogares y garantizar un suministro renovable a los clientes de Colbún.
Un avance hacia un sistema eléctrico nacional más eficiente
La ubicación de este proyecto BESS Stand-Alone, en la comuna de María Elena, será clave para el almacenamiento de la energía excedentaria durante el día y su utilización en momentos de mayor demanda. Se espera que este sistema entre en operación comercial en 2027 y contribuya a reducir la intermitencia de las energías renovables y fortalecer la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
- Inyectará hasta 335 GWh anuales de energía al Sistema Eléctrico Nacional.
- Contribuirá a reducir la intermitencia de las energías renovables.
- Garantizará un suministro renovable a los clientes de Colbún.
«Estamos muy orgullosos de concretar este acuerdo con Colbún, reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo de soluciones innovadoras», señaló Alfredo Solar, gerente regional de Atlas Renewable Energy. «Este tipo de proyectos son clave para consolidar una matriz energética más resiliente y sustentable, complementando además nuestras centrales hidroeléctricas con décadas de experiencia en almacenamiento».