La compañía Antofagasta Minerals (AMSA) ha presentado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) un proyecto de prospección minera en la comuna de Sierra Gorda, Región de Antofagasta. Con una inversión de US$220 millones, el proyecto busca caracterizar el depósito de minerales Cachorro mediante la implementación de 24 estaciones de sondajes subterráneos y un programa de perforación de al menos 100.000 metros.
Un gran desafío de prospección y evaluación
El proyecto presentado por AMSA tiene como objetivo obtener muestras de roca mediante plataformas de sondajes de aire reverso y diamantina, abarcando un área de prospección de 36 km2. Estas muestras también se obtendrían a través de un túnel de prospección de 7,8 km de desarrollo horizontal.
- Se llevarán a cabo un máximo de 183 plataformas de sondajes.
- Cada plataforma podrá contar con hasta 4 pozos de sondajes.
- Se proyecta una ejecución de al menos 100.000 metros de perforación en sondajes subterráneos.
Además de las actividades de prospección, el proyecto contempla la ampliación del campamento Lenka para alojar a los trabajadores que participarán en la iniciativa. Estas instalaciones serán desmontadas al finalizar el proyecto.
Un proyecto con base en investigaciones previas
Antofagasta Minerals ya había realizado un estudio previo denominado «Prospección Minera Proyecto Cachorro», aprobado en 2017 con una inversión de US$30 millones. Esta investigación permitió a la compañía identificar el potencial geológico del sector.
Para la fase de construcción del proyecto, se estima una mano de obra máxima de 171 trabajadores:
- 71 trabajadores estarán dedicados a las obras de instalaciones superficiales que respaldan el desarrollo del túnel.
- 100 trabajadores estarán a cargo del desarrollo de las plataformas de perforación.