Antofagasta Minerals (AMSA), la empresa minera del grupo Luksic, ha anunciado una inversión de US$200 millones para desarrollar una nueva fase de exploración en el proyecto cuprífero Cachorro. Ubicado estratégicamente entre las operaciones de Centinela y Antucoya, se espera que este proyecto genere sinergias clave con la infraestructura existente.
Un depósito con alto potencial
El sitio de Cachorro ha sido catalogado como uno de los descubrimientos de cobre más importantes en yacimientos no convencionales de la última década. Con un recurso mineral identificado de 255 millones de toneladas y una ley media de 1.26% de cobre, este depósito promete un alto potencial. Además, se estima que contiene 4 gramos de plata por tonelada como subproducto.
En enero, AMSA presentó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). En caso de ser aprobada, esta declaración permitirá avanzar con la exploración superficial y subterránea del proyecto. El plan incluye más de 700 sondajes, la perforación para optimizar el modelo geológico y la construcción de un túnel horizontal a 300 metros de profundidad.
- Habilitación de caminos de acceso.
- Ampliación del campamento Lenka.
- Instalación de una nueva faena para apoyar las actividades superficiales y subterráneas.
Además de las actividades de exploración, AMSA planea aprovechar la infraestructura y las instalaciones de procesamiento existentes en sus operaciones vecinas, con el objetivo de lograr sinergias operativas relevantes.
Enfoque ambiental y desarrollo local
Como parte del proceso de evaluación ambiental, AMSA se ha comprometido a realizar estudios de línea base para proteger el ecosistema del desierto de Atacama. Además, se llevarán a cabo monitoreos de aguas subterráneas, estudios arqueológicos y se promoverá el empleo y el uso de proveedores locales.
Cachorro se encuentra ubicado a 1,500 metros sobre el nivel del mar y a 100 km al noreste de Antofagasta. Su ubicación estratégica consolida el portafolio de Antofagasta Minerals y su expansión en el norte de Chile.