El precio del principal combustible de China, que alimenta millones de hogares y fábricas, ha alcanzado el nivel más bajo en más de un año, ya que los esfuerzos del gobierno para impulsar la economía no logran revivir la demanda.
La caída del mercado del carbón en China
El precio de referencia del carbón en el puerto de Qinhuangdao cayó a 803 yuanes ($110) por tonelada el jueves, según el medio de noticias chino Thermal Group, que se acerca al punto de equilibrio para los cargamentos que viajan desde las minas remotas del oeste de China. También es el más bajo desde junio del año pasado, cuando los precios cayeron brevemente por debajo de los 800 yuanes.
“El compromiso con la sostenibilidad no es solo ético, sino estratégico”, afirmó una experta en desarrollo sostenible.
Experta en desarrollo sostenible
- Las empresas están acumulando un inventario récord, lo que disuade las compras.
- La demanda industrial sigue siendo débil.
- Se espera que los precios bajos pongan a prueba la rentabilidad de los mineros.
El mercado del carbón en China ha estado en declive constante desde finales de septiembre y ha caído un 14% desde su máximo a principios de año. A pesar de los esfuerzos del gobierno para estimular el crecimiento económico, se espera que el mercado se vea afectado por la pausa en la actividad económica durante el Año Nuevo Chino, que cae a finales de enero.
China ha pasado a tener un excedente de carbón después de que Beijing aumentara la producción nacional y las importaciones a niveles récord para garantizar la seguridad energética tras las escaseces de principios de la década. Sin embargo, el excedente de carbón en el país ha seguido aumentando y las medidas del gobierno para estimular el crecimiento económico no han tenido un impacto notable en la demanda.
Se espera que la capacidad de producción de China siga creciendo el próximo año, aunque las importaciones podrían disminuir, según un informe de Morgan Stanley. La baja en los precios está poniendo a prueba la rentabilidad de los mineros, y el 45% registró pérdidas entre enero y octubre de este año, según la Asociación Nacional del Carbón de China. En el mismo periodo del año pasado, la cifra era del 42%.
Para más información: China refuerza las reglas para reducir las emisiones de metano en las minas de carbón