Trafigura Group sufre fuerte caída en ganancias por pérdidas de $1.1 mil millones en Mongolia

Cristian Recabarren Ortiz
Por Cristian Recabarren Ortiz - Editor Senior
6 Min de lectura

Trafigura Group tuvo una fuerte caída en sus ganancias debido a pérdidas por $1.1 mil millones relacionadas con presunta mala conducta de empleados en su negocio petrolero en Mongolia.

El fin de una era para Trafigura Group

Estas pérdidas en Mongolia marcan el final de la gestión de Jeremy Weir como director ejecutivo de uno de los mayores comerciantes de materias primas del mundo. Trafigura se verá obligada a reexpresar varios años de cuentas anteriores. Weir cederá el cargo a Richard Holtum, actual responsable de gas y energía, el 1° de enero, después de más de una década al frente de la empresa.

Bloomberg informó por primera vez que Trafigura enfrentaba grandes pérdidas en su negocio petrolero en Mongolia en febrero. En octubre, la compañía confirmó que había descubierto irregularidades de sus propios empleados y planeaba llevar a cabo una provisión de $1.1 mil millones.

La compañía, propiedad exclusiva de sus empleados, informó una ganancia neta de $2.8 mil millones para su año financiero 2024, que terminó en septiembre, lo que representa una disminución del 62% respecto al año anterior y su nivel más bajo en cuatro años.

“El compromiso con la sostenibilidad no es solo ético, sino estratégico”, afirmó una experta en desarrollo sostenible.

Experta en desarrollo sostenible

Las pérdidas relacionadas con Mongolia alcanzaron los $357.5 millones, mientras que el resto se distribuyó en varios años anteriores. Si Trafigura hubiera contabilizado la totalidad de la pérdida de Mongolia en sus cuentas de 2024, la ganancia neta habría sido de unos $2 mil millones. La compañía no especificó cuántos años de sus cuentas se reexpresarán, pero ha afirmado que las presuntas irregularidades en Mongolia ocurrieron durante aproximadamente cinco años.

  • Implementación de energía renovable para reducir costos.
  • Optimización de procesos logísticos para disminuir emisiones.
  • Mejoras tecnológicas para eficiencia energética.

La compañía también sufrió un impacto de $297 millones en su negocio de fundición de zinc Nyrstar, además de otras pérdidas en su negocio minorista de combustible Puma Energy y su negocio logístico en Colombia. La empresa continuó beneficiándose de una carga fiscal muy baja: la tasa impositiva efectiva en 2024 fue de solo el 2.8%, en comparación con el 8% del año anterior.

Aunque la ganancia neta de Trafigura fue la más baja en cuatro años, sigue siendo sólida en comparación con el rendimiento de la empresa antes de que la pandemia de Covid y la crisis energética transformaran la suerte de la industria.

En un video que acompañó los resultados, Weir elogió a Trafigura, donde continuará como presidente no ejecutivo, como una «organización muy diferente» a la que asumió hace más de una década, y dijo que se había convertido en una «potencia importante en el negocio de la cadena de suministro de materias primas».

El director financiero, Stephan Jansma, describió en ese mismo video las pérdidas en Mongolia como “un problema enorme para nosotros”. Weir dijo que la empresa estaba tomando una serie de medidas correctivas para mejorar sus controles, y que estas estarían sujetas a una revisión externa.

Estas depreciaciones coronan un período tumultuoso para Trafigura, que se declaró culpable de corrupción histórica en Brasil, llegó a un acuerdo por acusaciones de manipulación de precios del petróleo y se convirtió en la primera casa de comercio de materias primas en ir a juicio en Suiza por cargos de corrupción.

Al mismo tiempo, la empresa ha pasado por una sucesión completa de la alta dirección, con la salida de ejecutivos senior, incluido el antiguo responsable de petróleo José Larocca, el exdirector financiero Christophe Salmon y Mike Wainwright, exdirector de operaciones y también acusado en el caso de corrupción en Suiza. (Wainwright, a través de su abogado, ha negado los cargos en su contra en el tribunal suizo esta semana.)

Trafigura pagó $2 mil millones en dividendos en el año, una disminución del 66% respecto al año anterior. Los dividendos se utilizan para recomprar acciones a los empleados, y Bloomberg informó el mes pasado que la compañía está reduciendo las recompras este año.

Trafigura afirmó que el desempeño subyacente de sus equipos de comercio de materias primas había sido sólido. Destacó el desempeño «muy sólido» de su división de metales, en particular el desempeño de los comerciantes de cobre.

El patrimonio neto fue de $16.3 mil millones, ligeramente inferior a los $16.5 mil millones que había informado anteriormente para el año anterior, aunque ahora ese número se ha revisado a la baja.

(Por Archie Hunter y Jack Farchy)

Comparte este artículo
Editor Senior
Seguir:
Cristian Recabarren Ortiz es Editor Senior y fundador de Revista Minera, donde lidera la dirección editorial y estratégica de una de las principales plataformas de contenido minero en Chile y LATAM. Con una sólida formación como Ingeniero de Minas, Cristian combina su conocimiento técnico con una amplia experiencia en el comercio global de commodities, gestionando negociaciones en materiales clave como cobre, oro, hierro y otros minerales. Su visión y experiencia en el sector le permiten posicionar a Revista Minera como un referente informativo en innovación, inversión y tendencias de la industria minera a nivel regional y mundial.