El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió a todos al anunciar que «reducirá sustancialmente» los aranceles impuestos a China. Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump mostró optimismo en relación a la posibilidad de llegar a un acuerdo entre ambos países.
En declaraciones desde el Despacho Oval, Trump afirmó que serán «muy amables» y que espera que China responda de la misma manera. Según el New York Post, el actual arancel del 145% a las importaciones procedentes de China no será tan alto en el futuro.
Este anuncio se produce después de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, asegurara en un discurso que el conflicto arancelario actual es insostenible.
La reacción de los mercados ante esta noticia ha sido positiva. Con la esperanza de que la tensión comercial entre Estados Unidos y China se disipe pronto, el S&P Merval ha avanzado casi un 4% y los bonos en dólares han subido en Wall Street.
El Dow Jones ha experimentado un aumento de 1.044 puntos, lo que equivale a un 2,7%, mientras que el S&P 500 ha escalado un 3,2%. Por su parte, el Nasdaq Composite se ha elevado hasta un 4,1%.
En cuanto a las acciones de empresas importantes, Apple, Nvidia y Tesla han registrado un repunte del 3%, 5% y 5%, respectivamente. Sin embargo, Elon Musk, CEO de Tesla, ha anunciado que reducirá «significativamente» su participación en el Departamento de Eficiencia Gubernamental creado por Trump a partir del próximo mes.
Además, los mercados han respirado más aliviados después de que Trump asegurara que no tiene planes de destituir a Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Esperemos que este cambio en la política arancelaria de Estados Unidos marque el comienzo de un nuevo enfoque en las relaciones comerciales con China y lleve a un acuerdo beneficioso para ambos países. El futuro de estas negociaciones sin duda será crucial para la economía global.