Los municipios podrán hacerse cargo del retiro de cables aéreos en desuso si las empresas concesionarias no lo hacen, según aprobación de sala del proyecto de ley. Los costos serán traspasados a las empresas.
Municipios podrán retirar cables en desuso
La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que permite a los municipios retirar cables aéreos en desuso en caso de que las empresas concesionarias no lo hagan dentro del plazo establecido en la Ley general de Telecomunicaciones. Este proyecto fue originado en una moción de la diputada Ana María Gazmuri y busca reponer la atribución que tenían los municipios para realizar esta labor.
Según el proyecto de ley, si la empresa concesionaria no retira el cableado en desuso dentro del plazo establecido, los municipios podrán tomar acción y retirar, trasladar u ordenar estos elementos a costa de las empresas. Incluso, en caso de que no se pueda determinar la propiedad de los elementos, el municipio podrá notificar a todas las empresas concesionarias y permisionarias autorizadas en la comuna sobre la fecha en que se realizará el retiro y los costos asociados. Las empresas deberán reembolsar los gastos en partes iguales.
El proyecto de ley fue aprobado en general por 122 votos a favor y 5 abstenciones, y ahora será discutido en la Comisión de Obras Públicas para evaluar las indicaciones presentadas.