El precio del barril de petróleo brent fijará un techo en los 75 dólares en marzo y podría caer considerablemente ante el posible fin de la Guerra de Ucrania.
Posible caída del precio del petróleo debido al fin de la Guerra de Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha iniciado negociaciones con Rusia para poner fin al conflicto en Ucrania, lo que aumenta las expectativas de levantamiento de sanciones y podría afectar el precio del petróleo brent.
«El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que ha iniciado las negociaciones con su homólogo ruso con el objetivo de poner fin al conflicto en Ucrania, lo que ha aumentado el sentimiento bajista del mercado debido a las expectativas de un levantamiento de las sanciones al país euro asiático», ha señalado el director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno.
Según Aceituno, la posible paz en Ucrania cuestiona la vigencia de las sanciones estadounidenses. Además, el grupo de inversión Goldman Sachs estima un aumento en el petróleo ruso almacenado en barcos, lo que podría llevar a una caída significativa en los precios.
Cambios en la producción mundial y perspectivas de demanda
La Agencia Internacional de la Energía prevé un crecimiento en la demanda mundial de petróleo en 2025. Sin embargo, también se espera un aumento en la oferta, lo que podría resultar en un excedente de casi 500.000 barriles diarios.
- La OPEP+ está implementando recortes en la producción, pero el excedente actual podría llevar a cancelar los planes de reactivación.
- La posible paz en Ucrania y las posibles sanciones contra Irán también influyen en la incertidumbre del mercado petrolero.
Influencia de los Estados Unidos y China
Las decisiones de la Reserva Federal estadounidense sobre los recortes de tasas podrían afectar al mercado petrolero. Además, China se vuelve un factor importante en la demanda, especialmente en el sector petroquímico, aunque se espera una disminución en el uso de combustibles en el país.
«Hasta este punto, Estados Unidos ha utilizado los aranceles y sanciones como una poderosa herramienta de negociación, sin decidir su aplicación de manera contundente. En caso de aplicarse, corren el riesgo de hacer subir la inflación, una de las causas principales de la reelección de Trump, a lo que se añade la posible aparición del comodín del mercado, la resolución del conflicto de Ucrania», han asegurado desde Tempos Energía.