Capstone Copper y Econssa Chile firman acuerdo pionero para reutilización de aguas en minería, impulsando la economía circular en Antofagasta

Cristian Recabarren Ortiz
Por Cristian Recabarren Ortiz - Editor Senior
3 Min de lectura

Capstone Copper, una minera de capitales canadienses, ha firmado un acuerdo con Econssa Chile para asegurar el suministro de agua para la operación Mantos Blancos en Chile. Este acuerdo representa una iniciativa de economía circular que permitirá la reutilización de las aguas servidas de la ciudad de Antofagasta en la operación minera. Se espera que la planta de tratamiento de aguas servidas esté en funcionamiento en 2028, contribuyendo al uso de agua reutilizada y al desarrollo sostenible de la región.

Un acuerdo para la economía circular en Chile

Capstone Copper, una empresa minera con sede en Canadá, ha firmado un acuerdo con Econssa Chile para garantizar el suministro de agua a la operación Mantos Blancos en Chile. Este convenio es parte de una iniciativa de economía circular que busca reutilizar las aguas servidas de la ciudad de Antofagasta en la operación minera, reduciendo así la descarga de aguas al mar después de un tratamiento primario.

El proyecto contempla la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas a cargo de Econssa, con una inversión estimada de US$292 millones. Se espera que la planta esté operativa en 2028 y contribuya al aumento en el uso de agua reutilizada en Mantos Blancos, lo que permitirá su futura expansión.

«Este importante proyecto responde a nuestra estrategia de desarrollo sostenible. Con él buscamos aportar tanto a la sostenibilidad de la región como a la de nuestra operación, al asegurar un suministro de agua bajo los principios de economía circular para la futura expansión del área sulfuros de Mantos Blancos», comenta Jaime Rivera, gerente general de Mantos Blancos.

Mantos Blancos, una de las principales minas de cobre de la Región de Antofagasta, ha estado en operación desde 1960 y, gracias a la gestión de Capstone Copper, se espera que tenga una vida útil extendida de al menos 20 años más. Además, la mina emplea al 92% de la población local y realiza importantes proyectos de desarrollo comunitario.

«Esta es sin duda una tremenda noticia, no solamente para las dos empresas involucradas, sino también para los habitantes de Antofagasta. Lo que estamos haciendo es aprovechar enteramente las aguas servidas de Antofagasta para destinarla a procesos industriales y de paso producir un sistema de tratamiento que es mucho más amigable con el medio ambiente. Es en definitiva una respuesta ambientalmente sustentable y que permitirá un gran desarrollo en la ciudad y de paso constituye una gran inversión cercana a los 300 millones de dólares», dice Patricio Herrera, gerente general de Econssa Chile.

Etiquetado:
Comparte este artículo
Editor Senior
Seguir:
Cristian Recabarren Ortiz es Editor Senior y fundador de Revista Minera, donde lidera la dirección editorial y estratégica de una de las principales plataformas de contenido minero en Chile y LATAM. Con una sólida formación como Ingeniero de Minas, Cristian combina su conocimiento técnico con una amplia experiencia en el comercio global de commodities, gestionando negociaciones en materiales clave como cobre, oro, hierro y otros minerales. Su visión y experiencia en el sector le permiten posicionar a Revista Minera como un referente informativo en innovación, inversión y tendencias de la industria minera a nivel regional y mundial.